Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Doce Monos (Twelve Monkeys)

película, 12  Monos, monkeys, bruce willis, twelve, brad pitt, terry Gilliam, time travel

Y tras el comentario literario de la entrada anterior vuelta al mundo cinematográfico con una de las mejores películas de viajes en el tiempo, Doce Monos (1995), la joya que hizo Terry Gilliam hace casi 20 años.

Como comenté anteriormente las películas en las que el universo permanece inalterable me parecen las más complejas de realizar y aunque "12 monos" no tiene una gran complejidad argumental sí que tiene grandes ideas sobre los viajes en el tiempo.

En este punto he de decir que hay gente que opina que la línea temporal sí que cambia ligeramente con los viajes en tiempo, pero yo no soy partidario de esa opinión. Voy a intentar justificarme explicando cómo creo yo que funciona la historia.

Mi teoría es que todo los hechos que suceden en el pasado sucedieron tal cual los ve el personaje de Bruce Willis y por tanto su vida es un circulo que se cierra cuando James Cole muere frente a su "yo" joven. De hecho creo recordar que en una ocasión leí que la ligera demencia que sufre el protagonista puede ser debida al trauma infantil de ver su propia muerte. Me parece una idea factible.

Por tanto la línea temporal de la película quedaría algo así:

Time line, 12 monos, twelve monkeys, 12 monkeys, time travel, sci-fi, ciencia ficción, viajes en el tiempo, film, movie, película, brad pitt, bruce willis

Tenemos a nuestro protagonista, que es enviado al pasado para encontrar el origen de la epidemia que ha matado a gran parte de la humanidad e impide que el hombre pueda vivir en la superficie de la tierra. Su misión no es evitar evitar lo ocurrido sino que lo único que debe hacer es recoger una cepa del virus para poder desarrollar una vacuna para la época en la que él vive. Curiosamente su premisa es que todo lo que sucede en el pasado no se puede evitar, que toda la gente que encuentra en sus viajes están muertos, como él mismo comenta en alguna ocasión. Eso implica que él siempre formó parte activa de todos los acontecimientos que afectan al año 2035, del que él procede.

Y de hecho es lo que sucede. La búsqueda del ejército de los 12 monos, que es al que se culpa de la expansión de la epidemia en un momento dado, parte de una deducción errónea de James Cole fruto de la casualidad. Es una suposición que él hace partiendo de dos grandes pistas que él provocará posteriormente en sus viajes al pasado: el mensaje que deja Madeleine Stowe en el contestador cuando ella también está convencida de que son los culpables y el texto que ella misma escribe en la pared. Estos hechos coinciden con dos casualidades: que él convive con el fundador del ejercito de los 12 monos debido al viaje a 1990 y que introduzca al personaje de Brad Pitt en la alteración de sus recuerdos que ve en sueños, algo que la psicóloga le dice que puede suceder en momentos traumáticos (creo que ver tu muerte debe ser bastante traumático).

Eso por un lado, pero por otro lado nos encontramos que es posible que él haya sido una pieza fundamental en la propagación del virus. ¿Por qué? Porque el padre de Brad Pitt, para no arriesgar que su hijo haga alguna locura, deja la seguridad en manos de la persona que expanderá el virus por el planeta. Así que no es el causante debido a su encuentro inicial en el psiquiátrico como él piensa, sino por su apreciación errónea sobre el grupo ecologista.

Otro punto importante es el que implica al mendigo. James Cole toma de él la idea de arrancarse los dientes para evitar que le encuentren los científicos del futuro y lo lleven de vuelta. Sin embargo en su última estancia en el futuro, cuando habla con la voz del mendigo y le dice lo de los dientes él le responde que no sabe de que le habla. Tal vez ese diálogo implica que posteriormente el mendigo decida arrancarse los dientes para comprobar que realmente es el método que usan para localizarle. Por tanto nos encontramos con una pescadilla que se muerde la cola. ¿De quién es originalmente la idea de arrancarse la dentadura? ¿De mendigo o de James? Se puede pensar que esa voz puede estar dentro de la cabeza del personaje de Willis, como así sucede en el baño del aeropuerto, pero los otros tres encuentros son perfectamente factibles, pese al aire paranoico que le imprime Gilliam.

Tenemos también un tercer viajero, Jose, que aparece al principio de la película y con el que se vuelve a encontrar en la primera guerra mundial. Yo asumo que como el funcionamiento de la máquina del tiempo al principio no es preciso (primero le mandan a 1990, luego a 1917 y posteriormente a momentos más concretos) es muy probable que el viaje de Jose a principios de siglo se haga en un periodo muy similar al que lo hace nuestro protagonista. Por eso acaban apareciendo los dos en ese instante tan lejano, porque todavía está ajustando la máquina.

Jose vuelve a aparecer al final de la película, justo cuando Cole deja un mensaje desde el aeropuerto. Hay gente que opina que la línea temporal de la película si que cambia, entre otras cosas porque los mensajes llegan al futuro a medida que se van dejando. Sin embargo se repite en varias ocasiones que los mensajes se van descifrando, por tanto todos los mensajes están ahí desde el principio, pero se hacen comprensibles a lo largo del futuro. En el caso del último mensaje de Cole da la casualidad que lo comprenden cuando él ya ha vuelto al pasado y se ha arrancado los dientes, sino la cosa hubiera sido muy diferente.

Y así llegamos al final, que es el motivo de las mayores discrepancias en cuanto al sentido de la película. En esa última escena vemos a la científica que en el año 2035 manda a Bruce Willis al pasado sentándose al lado del culpable de todo. Está claro que ella también ha viajado en el tiempo porque presenta el mismo aspecto en las dos épocas pese a la distancia temporal que las separa. ¿Pero cuál es el motivo por el que está allí? Si obviamos ideas conspiranoicas (que yo también tuve) parece bastante lógico pensar que ella solo está allí para hacerse con una muestra de la cepa original del virus, tal y como estaba marcado desde el principio. Ni pretende detenerle ni ayudarle.

Pero aquí se plantea una duda. Si no piensan detenerle ¿por qué Jose le da a Bruce Willis una pistola para matar al culpable? Según Jose, James Cole es un héroe en el futuro, sin embargo a sus superiores no les ha hecho gracia que se arrancara la dentadura para impedir su vuelta. Para redimirle de esa falta le obligan a cumplir una última orden poco concreta. Esa orden será la que les permitirá localizar al portador del virus y, en un posterior viaje de la científica del futuro, conseguir una muestra del mismo.

La mía es solo una interpretación del final, que es lo suficientemente abierto para que existan otras totalmente distintas. Estoy encantado a debatir cual otra idea en los comentarios de esta entrada o en el foro y estaré a la espera de ver cómo lo afrontan en la serie de televisión que están haciendo.

Por último, y antes de hacer el resumen habitual, quiero comentar una curiosidad que me mosqueó bastante. La película se estrenó en el año 1995, sin embargo en una escena de la película se ve una imagen que no puede darse antes del año 1998. Esa imagen es la siguiente.

muse, single, doce monos, twelve monkeys, 12, future, time travel

Como se puede ver aparece un cartel anunciando un concierto de Muse, con el mismo tipo de fuente y una imagen muy similar al primer EP de la banda. ¿Cómo puede ser eso posible si la banda no lo sacó hasta tres años después? Al parecer la admiración de Bellamy por la película tiene mucho que ver, pero durante un buen rato le estuve dando vueltas a la cabeza. ¿Acaso el encargado del atrezo es un viajero del tiempo?


Método de viaje en el tiempo: máquina del tiempo (no muy precisa)
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 3
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 3/5

80 comentarios:

  1. A mi me casuó otra impresión el final. La científica me parecía más joven en 1996 a diferencia del 2035. Pensé que el que se encontrara con el ayudante del virólogo había sido casualidad y ella no tenía idea de nada. Revisaré de nuevo, pero estoy casi segura que si.

    ResponderEliminar
  2. coincido con lo q dice maria y creo q son los científicos los q liberan el virus, ya tenían la cura por eso abre el cilindro sin problemas el ayudante virólogo q también estaba en 2035.
    Su idea es eugenismo y reducción de la población mundial a unos pocos millones q serán más fáciles de controlar e instaurar una dictadura donde mandan los científicos, en resumen imponen un nuevo orden mundial! El futuro me da la razón y los médicos mandaban, nadie discutía ninguna de sus decisiones, para nuestro héroe bruce wills, es sólo un peon en los planes de los científicos y encima esta condenado a repetir la historia toda la eternidad, se ve morir una y otra vez, así q cuando todo acaba para él en el aeropuerto, todo vuelve a empezar: es lo q más me emocionó de la peli q sea un círculo cerrado, de lo retorcido y malvado q es para bruce wills me pareció sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con helvetico erbetico, además en todo y eso que la teoría se me ocurrió exactamente igual según terminé de ver la película y sin haber leído su comentario. Además pienso que los científicos ya conocen toda la historia e incluso el último mensaje que les envía James desde el principio, pero como son los únicos que lo saben lo ocultan y tejen una trama un poco compleja para que no se altere nada del pasado y se salgan con la suya, por eso manipulan a James empujándole a su propio final. Solo que entonces... Por qué crear los viajes en el tiempo si ya poseen la cura?

      Eliminar
    2. Coincido con helvetico erbetico, además en todo y eso que la teoría se me ocurrió exactamente igual según terminé de ver la película y sin haber leído su comentario. Además pienso que los científicos ya conocen toda la historia e incluso el último mensaje que les envía James desde el principio, pero como son los únicos que lo saben lo ocultan y tejen una trama un poco compleja para que no se altere nada del pasado y se salgan con la suya, por eso manipulan a James empujándole a su propio final. Solo que entonces... Por qué crear los viajes en el tiempo si ya poseen la cura?

      Eliminar
  3. coincido con lo q dice maria y creo q son los científicos los q liberan el virus, ya tenían la cura por eso abre el cilindro sin problemas el ayudante virólogo q también estaba en 2035.
    Su idea es eugenismo y reducción de la población mundial a unos pocos millones q serán más fáciles de controlar e instaurar una dictadura donde mandan los científicos, en resumen imponen un nuevo orden mundial! El futuro me da la razón y los médicos mandaban, nadie discutía ninguna de sus decisiones, para nuestro héroe bruce wills, es sólo un peon en los planes de los científicos y encima esta condenado a repetir la historia toda la eternidad, se ve morir una y otra vez, así q cuando todo acaba para él en el aeropuerto, todo vuelve a empezar: es lo q más me emocionó de la peli q sea un círculo cerrado, de lo retorcido y malvado q es para bruce wills me pareció sublime

    ResponderEliminar
  4. Hola, he llegado aquí debido a que es el aniversario (20 años) de la película y en otra web han colgado un link a este blog... Quería hacer algunas apreciaciones sobre esta entrada, que por otra parte es estupenda.

    Yo no entiendo así el esquema. En lo que respecta a Cole no tengo nada que objetar, pero ¿de dónde sacas la conclusión de que a José lo envían al pasado dos veces? El hecho de que apareciera en la Primera Guerra Mundial no significa nada, también lo hace Cole por error e inmediatamente lo envían de nuevo a la fecha correcta. Jose pudo haber viajado en el tiempo sólo una vez, ir por error a 1917 e inmediatamente ser reenviado a 1996.

    Sin embargo esto es secundario, para mí el mayor error está en suponer que a José lo mandan al pasado antes de que envíen a Cole por última vez. ¿Para qué van a hacer eso? Ellos han enviado a Cole y no sabemos el tiempo que éste tarda en volver, aunque en el pasado se tire días o incluso semanas mientras busca a la doctora y la secuestra, puede haber regresado al año 2035 pocos segundos después de que lo envíen (claro que necesitaría tiempo para recuperarse, por eso aparece en una cama de un hospital). Así que ellos no tienen forma de saber lo que Cole está haciendo en 1996 ni tienen motivos para pensar mal hasta que llega y empieza a decirles que no son reales y que son una alucinación.

    Esto es lo que yo creo que ocurre con José: Cole pide que le vuelvan a enviar al año 2035, se saca las muelas y ya no lo pueden traer de vuelta, coincidiendo esto además con la recuperación de la grabación de Cole diciendo "a lo mejor es sólo un taller de alfombras". Ahí es cuando deciden enviar a José, para buscar a Cole que se ha convertido en un traidor a ojos de los científicos. Pero también cometen un error y lo envían a 1917 antes de enviarlo por fin a la fecha correcta.

    Tampoco estoy de acuerdo con lo de que Cole sea pieza fundamental para propagar el virus. A mí me da la impresión de que tras la llamada de la doctora lo que hace el padre de Jeffrey es reforzar la seguridad, su ayudante ya tenía acceso y podía propagar el virus plenamente. De hecho, el ayudante parece preocupado cuando el padre de Jeffrey dice que quizá deberían incrementar las medidas de seguridad.

    (sigo en otro comentario, que tiene límite de caracteres...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una errata, quise decir "Cole pide que le vuelvan a enviar al año 1996, se saca las muelas" etc.

      Eliminar
  5. Respecto a los mensajes en el contestador, la línea del tiempo no cambia porque los mensajes no llegan conforme se van dejando. Simplemente es muy difícil reconstruirlos porque el contestador estará muy deteriorado, y primero reconstruyen los primeros mensajes (el de la doctora) y luego los siguientes (el del propio Cole). Cuando envían a Cole la primera vez no tienen ninguno de ellos, cuando lo envían por tercera vez ya tienen el de la doctora. Luego es de suponer que consiguen reconstruir el de Cole y entonces es cuando envían a José.

    Y la científica, yo creo que está allí simple y llanamente para cumplir con el objetivo que ni Cole ni José han logrado cumplir: hacerse con una muestra del virus antes de la mutación para estudiarlo y encontrar una cura. Por lo tanto, es un final feliz ya que nos anima a pensar que finalmente la científica consigue su objetivo, se encuentra una cura y los supervivientes logran volver a la superficie. A Cole le dan una pistola para que intente matar al culpable pero efectivamente yo creo que es para señalarlo, aunque también puede ser una forma de castigarlo por desertar (el propio Cole dice "esto ya no va de salvar a la humanidad, va simplemente de cumplir las órdenes") ordenándole hacer algo que saben que de todas formas no va a poder hacer.

    Por último, no estoy de acuerdo con la tesis que exponen los comentarios porque tiene muchos puntos flacos. Por ejemplo, si todo es una conspiración de los científicos para apropiarse del mundo e instaurar una dictadura, ¿para qué tomarse tantas molestias después en enviar gente al pasado? ¿Qué ganan con eso? Es más, están a punto de arruinarlo ya que Cole casi mata al ayudante del laboratorio. No tiene sentido. Y la científica no parece en absoluto más joven en el avión, tendría que parecer 40 años más joven (1996 -> 2035) y eso se notaría muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te respondo 5 años despues jajaja.
      mira yo creo que los cientificos usan a Jose para darle continuidad al cierre del bucle, es decir, para que Cole muera. sino ¿porque no es el quien mata al colorado? Cole es simplemente un peon de los cinetficos, jose tambien. Creo que como lei en comentarios anteriores, los cientificos establecieron esta especie de "dominacion". Por eso es que mandan al hombre de pelo blanco que aparece en la escalera cuando jose le da el arma a cole, para asegurarse de que sea cole el que muera. Lo unico que no me queda tan claro es el papel de la cientifica, ya que en la escena final si es que viajo al "pasado" (osea 1996) y si de verdad quiere impedir la propagacion del virus, hubiese detenido al colorado. Acabo de terminar de ver la pelicula y todavia tengo algunas cosas poco claras, supongo que la tendre que ver un par de veces mas... si este blog todavia sigue con vida RESPONDAN ESTE COMENTARIO, NECEISTO OIR ALGUNA TEORISA QUE AYUDE A MIS DUDAS, GRACIAS.

      Eliminar
    2. Jaja sí sigue vivo este blog, te respondo que otras dudas tienes?

      Eliminar
    3. La científica va solo a recoger muestra del virus puro, a cole lo envían a tomar muestras del virus en animales y a encontrar pistas del virus puro

      Eliminar
    4. Lo dice cole en una parte de la película, no viene a frenar la propagación quieren obtener una muestra del virus original

      Eliminar
    5. Expliquen con más detalle lo de los maletines

      Eliminar
    6. Salió una serie de esta película.. Yo creo que son todos peones de los científicos para que siempre ocurra lo mismo :(

      Eliminar
    7. Acabo de ver la película, es increíble que aún sea tema de conversación ��☺️

      Eliminar
    8. Jajaja acabo de verla.. tremenda!! Es un infinito(&). Todo pasa como debe pasar.

      Eliminar
    9. Lo único que no logro entender es porque abre el frasco y el tubo sin problema y lo huele? Entonces el frasco estaba vacío? Si estaba vacio entonces la científica no tendría que haber viajado allí?
      Entonces el primer infectado es el guardia del aeropuerto y el Colorado mismo? Se sacrificó contaminandose con el virus para cumplir su cometido? Que lo impulso a hacerlo o alguien le daba órdenes?

      Eliminar
    10. Cole no puede detener al científico, ya que si lo hace se crea una paradoja, me explico: si cole mata l científico, no hay virus, no hay futuro, no hay maquina del tiempo y cole no vuelve a matar a nadie. Por lo cual, tiene más sentido la teoría de que lo científica este ahí para recolectar muestras del virus original.

      Eliminar
  6. Es la primera vez que leo este blog, esta muy bueno. Me paseare un rato entre tus post.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay cinco viajeros en el tiempo, es decir uno mas de los que mencionas. En el momento que Jose le entrega la pistola a Cole en las escaleras y cuando este le apreta del cuello por que Jose le dice que debe matar a la doctora Cole libera a jose de su apreton al ver a un tipo de cabello blanco subiendo por el otro lado jose ya libre le dice ¿lo ves? no tuve opcion se refiere a que a el tambien lo estan vigilando. Ese tipo de pelo blanco es otro viajero y aparece en la primera parte de la pelicula es el guardia que lleva a cole cuando lo toman de "voluntario".
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Después de revisar la peli tengo unas ideas del final:

    -Los científicos NO poseen la cura, por eso requieren mandar a Cole de vuelta al pasado para extraer una muestra de un espécimen. Si ya tuvieran la cura entonces estarían creando un bucle en el tiempo totalmente innecesario.

    Clari, estas son mis conclusiones y teorías, si a alguien le interesa estaré feliz de debatir sobre esta gran peli. Saludos!!!

    -Cole no debe matar al doctor que esparce el virus, en cambio debe morir el. Al inicio de la película los doctores le dicen a Cole que no debe de alterar el futuro, esto quiere decir que no debe impedir que el virus sea esparcido, entonces, ¿Porque José le da un arma a Cole? El plan de Cole era huir con la doctora y no volver a su época, sin embargo, esto alteraria el futuro, ya que se crearía una paradoja en la que Cole es niño y crece para ver propagado el virus y otro Cole de avanzada edad, además los científicos no saben que pueda generar en el futuro el hecho de que Cole siga vivo y totalmente consciente de que el virus será esparcido, podría alterar el futuro enormemente, todo esto hace que la muerte de Cole sea necesaria, haciendo que los policías le disparen al momento de que ven a Cole con un arma persiguiendo al científico. Así se crea un bucle que se repite una y otra vez, impidiendo que el futuro se vea afectado.

    -A José no lo envían dos veces al pasado, solo una. Jose es enviado al año 1996 para provocar la muerte necesaria de Cole después de oir el mensaje que esté dejó en el futuro, sin embargo, José es erróneamente enviado al año 1917, después de esta parada innecesaria José llega al año 1996.

    -Los La doctora del futuro está ahí para tomar una muestra. Tal como se dijo al inicio, el futuro no debe ser alterado, la doctora no puede ayudar ni detener al científico. Justo al momento de que Cole deja el mensaje de que los 12 Monos no son los responsables del virus entonces ellos pueden deducir quien es el responsable y obtener una muestra del virus que porta para obtener la cura para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entoces que peoblemáticas desencadena todo esto

      Eliminar
    2. Necesito saber de esta pelicula lo siguiente su tempo,frecuencia,diatancia tempo,focalizacion

      Eliminar
  9. Me gustaría comentar que Muse se formó en 1994. Por lo que es posible que el nombre sea una coincidencia o bien decidieron cambiar el nombre porque antes se llamaban Rocket Baby Dolls tras la película y usaron para su primer EP esa misma imagen que sale en la película como concepto para su portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muse cambio su nombre después de ver la película, ya qué querian un nombre más corto, y el cartel de 12 monkeys los inspiro

      Eliminar
  10. Se dieron cuenta que al principio, Cole niño ve a Brad Pitt corriendo y diciendole "cuidado", pero al final de la pelicula es otro personaje quien lleva el virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había olvidado, tenés razón! Alguien que pueda explicar esta parte?

      Eliminar
    2. Me parece algo muy relevante que nadie comenta. Esa escena se ve sobre el minuto 36 de la peli. Yo lo entiendo como que no se puede cambiar el pasado. Al principio es Brad Pitt el que se lleva el virus, pero debido al viaje de Bruce Willis el científico padre de Brad Pitt cambia el protocolo de seguridad, por lo que el virus ya no lo puede obtener su hijo, así que lo roba su ayudante. En definitiva, hagas lo que hagas el futuro permanece inalterable

      Eliminar
    3. Es un detalle genial este que acaban de exponer , no había notado eso .. quiere decir que en realidad Bruce no estaba equivocado sobre Brad Pitt siendo quien libera el virus , pero su actividad en el pasado hace que ese rol sea tomado por el colorado.

      Eliminar
    4. Me parece una teoría aunque prometedora poco plausible y sin importancia argumental. Tiene ese sueño cuando ya conoce a nuestro Brad Pitt, así que perfectamente podría cambiar en esta ocasión debido a que los sueños no son películas estáticas e inalterables. Pensar que el a tenido esos sueños desde que era un niño, como dice en la escena del Telo si no recuerdo mal, debido al hecho traumático de ver a una persona morir, así que un hecho tan distante puede tener fáciles alteraciones por las vivencias del soñador.

      Eliminar
    5. Me parece una teoría aunque prometedora poco plausible y sin importancia argumental. Tiene ese sueño cuando ya conoce a nuestro Brad Pitt, así que perfectamente podría cambiar en esta ocasión debido a que los sueños no son películas estáticas e inalterables. Pensar que el a tenido esos sueños desde que era un niño, como dice en la escena del Telo si no recuerdo mal, debido al hecho traumático de ver a una persona morir, así que un hecho tan distante puede tener fáciles alteraciones por las vivencias del soñador.

      Eliminar
  11. Solo puedo decir que estoy muy pensativo con esta película, estoy enamorado de la doctora y muy confundió pero encantado de esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año 2020 , Abril, Cuarentena de Coronavirus, esperemos que no sean tantos lo que mueran

      Eliminar
    2. Año 2021. Si se puso fea la cosa, saludos.

      Eliminar
    3. Año 2021. Si han muerto muchas personas y la mayoría de los países sigue en cuarentena total.

      Eliminar
    4. Año 2021. Si han muerto muchas personas y la mayoría de los países sigue en cuarentena total.

      Eliminar
    5. Mayo 2021, ya están aplicando las vacunas a las personas, pero aún siguen muriendo miles de personas en todo el mundo, siendo en su mayoría en la India y Brasil

      Eliminar
    6. 14 junio 2021, en Colombia estos últimos días han sido los días de más muertos de toda la pandemia, gente conocida lejana ha muerto, aún no familiares..

      Eliminar
    7. 31 de diciembre de 2055 solo queda 1/3 de la población mundial, aún no se sabe el motivo por el que las vacunas comenzaron a mutar

      Eliminar
    8. Como podemos salvarnos? No vacunarse es suficiente?

      Eliminar
    9. septiembre 2021, el que dijo que no hay que vacunarse para salvarse es boludo por hobby o le pagan?

      Eliminar
    10. Año 2022 todo esta medianamente bien. La pandemia provocó una adicción desmedida al celular. Concebir la vida sin el es imposible para el ser humano.

      Eliminar
  12. Alguien mas piensa que esta película retrataba un posible futuro para la humanidad.
    Lo que no entendí era que simbolizaba los 12 monos pintado en rojo.

    ResponderEliminar
  13. Que hace la científica de último con el colorado????

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a mi me parece que el final donde le dan el arma es una artimania de los cientificos para que cuando el saque el arma los policias les disparen y quede el caso cerrado, asi en cuanto a la cientifica queda con lo que venias buscando y el presonaje principal queda traicionado

    ResponderEliminar
  15. Madeleine es alucinante. He visto la película unas 50 veces y siempre me deja sin aire. Es increíblemente bella.

    ResponderEliminar
  16. Me ha impresionado tanto ver apenas esta película y leer sus comentarios que ahora son tan reales...

    ResponderEliminar
  17. Tu análisis de la científica es muy acertada y tienes razón, ella se la ve igual. Yo he visto varias veces esta película y cuando veo a la científica que dice que trabaja en una Aseguradora no me cuadra ya que en el futuro es una científica. Entonces tienes razón al decir que ella sabe que el hombre que se sienta a lado de ella, es el causante de soltar el virus y ella va a llevar el virus para crear una vacuna en el futuro. Ahora si tengo claro todo. Excelente y Gracias porque ahora ya no me voy a romper la cabeza cada vez que vea la película. :D

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Cuando al colorado le hacen abrir los frascos con el virus en el aeropuerto, en ese momento se esta infectado... por lo tanto si la cientifica se sienta al lado del colorado tambien ella se estaria infectando y llevando el virus al futuro. Seria la unica forma de llevar el virus al futuro

    ResponderEliminar
  20. Cuando el asistente abre el frasco comenzo la infeccion, mas para que el virus estuviera presente cuamdo ya estaban en el avion, por lo general deben pasar unos dias de incubacion para q la cientifica se pudiera infectar por el contacto de gotitas de flugger del asistemte loco, por lo q ella no se llevo el virus al futuro como dicen... una pequeña deduccion, a menos q la cantidad q salio haya podido alojarse en ropa y haber podido estar activo aun. Lufarfan_

    ResponderEliminar
  21. La científica se bajaría con él en el siguiente destino donde también se libertaria el virus... Y así igual estaría contagiada

    ResponderEliminar
  22. Alguien más viendo esta peli en enero 2021? En plena cuarentena

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo una duda y quisiera que me la contestará si es posible alguien que sepa de la época. ¿En serio en los aeropuertos hacían abrir frascos que tenían cuestiones biológicas?. Entonces ¿Toda la paranoia empezó después de el 9/11?. Y como opinión,el final no me dejó satisfecho pero después de leer tu opinión lo entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  24. Si, el tiene que repetir todo igual porque si cambian algo del pasado y detienen al tipo entonces nunca estarán encerrados y nunca mandarían a alguien al pasado.

    ResponderEliminar
  25. Cole debe morir para que el virus llegue a la científica, así pudiendo ésta obtener la muestra para salvar el presente, que es la era en la que viven los seres humano bajo tierra. Bajo mi punto de vista la película plantea que el pasado es inalterable pero que gracias a los viajes al pasado se puede obtener información para solucionar el presente.

    Realmente la historia ya estaba escrita. El virus se propaga en el aeropuerto, eso era inevitable: la pandemia iba a existir sí o sí, empieza en ese instante y, probablemente, también en aquellos lugares donde iba a viajar el hombre del maletín. El presente (2035) existe porque aquello precisamente ocurrió. Por un momento la película nos hace creer que la enfermedad no se propagará si Cole detiene a el cientifico del maletín, pero no es así ya que la propagación ya se ha iniciado momentos antes, además el recuerdo de Cole nos confirma que el cientifico no morirá. Este recuerdo también nos confirma otra cosa: Cole muere inevitablemente, ya que por pura casualidad él mismo lo observa cuando era niño; aquello que ocurrió, ocurrirá. Algo que refuerza esta idea es que los cientificos de 2035 insisten en que la misión de Cole no es frenar la pandemia, ya que saben que es inevitable, si no obtener la muestra, la información útil para sí poder cambiar el presente. El objetivo de los cientificos es saber si gracias a la creación de la maquina que les permite viajar del presente al pasado y viceversa (no al futuro) pueden obtener la muestra para frenar al virus. Con la escena del avión parece que la película nos quiere desvelar que finalmente la humanidad del año 2035 consigue dicho objetivo, aunque evidentemente siempre quedará la duda. Hay una parte de final feliz para los protagonistas: estan destinados a encontrarse una y otra vez. Por ello creo que ella sonríe cuando se da cuenta que el niño del aeropuerto es Cole y que aquel sueño que le contó es en realidad el recuerdo de ese instante; Kathryne toma consciencia de que su historia con James se volverá a repetir eternamente.

    ResponderEliminar
  26. Tengo una duda, las voces que escuchaba james eran reales o parte de su locura. Por que podria ser que toda esta historia fuera una alucinacion de james como pasa en la pelicula brazil.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Alguien más se pregunta que fue de la psiquiatra luego de la muerte de Cole?

    Me llama mucho l atención que la científica diga que trabaja en seguros de vida. Suena a una conspiración económica para mí.

    Saludos! Excelente película para ver en pandemia.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el titulo de la peli dice mas, que lo que ocurre en ella (unos simples activistas que no tienen nada que ver con el virus) vean que cambian en los recuerdos al que esparce el virus, además la voz que solo el escucha (entendiendo que no está loco) nunca se equivoca y deja claro el sentido de la historia.... Por esto creo que el personaje principal es brat y lo explica en escena antes de secuestrar al papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dices que el personaje de Bratt es el principal? a mi parecer son ambos, tanto él como el personaje de Bruce.

      Eliminar
  29. He visto en los comentarios que todos opinan sobre los distintos eventos de la película... Pero quién puede explicar quién es el personaje tras la voz que escucha Bruce? Que función o que objetivo tiene? Con qué fin lo hace? Acaso es una especie de guía que quiere que fracase o triunfe Bruce?

    ResponderEliminar
  30. Wow leo sus comentarios y quedo :0
    Para los que dicen que todo es un plan de los científicos, ellos mismos le dicen que para que quiere regresar al pasado y que temen una adicción de su parte (psicología a la inversa quizás? ) que película tan impresionante, tiene mucho de que hablar

    ResponderEliminar
  31. Imagino que la psiquiatra es una de las primeras en morir por el virus, ya que esta en el aeropuerto y en contacto con las primeras personas en contagiarse. El Colorado apocaliptico se contagia y lleva la enfermedad contagiando a otros en el avion y hacia todas las ciudades que planea visitar. Siempre creì que la cientifica se sienta a su lado para deternerlo, pero como dicen otros, el virus ya lo libero en el check inn en el aereopuerto, asi que èl esta enfermo y contagia a la cientifica que imagino yo, vuelve al futuro contagiada con la cepa original - tipo kamikaze. Sin embargo, ¿si hay multiples cepas en el futuro, harìa la diferencia obtener la original y hacer una vacuna?
    Como dice otro comentarista, es Brad quien libera originalmente el virus, pero la intervencion de Cole en el pasado altera las circunstancias y es el colorado demente.

    ResponderEliminar
  32. Que película increíble! Me genera mucha dudas el tema de la científica si ella está ahí para conseguir la muestra original, se termina el ciclo de James si el era enviado para conseguir esa muestra.

    ResponderEliminar
  33. Hola :me encanta la película y la he visto como 10 veces. Al inicio de la película llaman a voluntarios y hay un minuto en el aeropuerto en que enfocan a James y se escucha que llaman al voluntario numero 37 7y después se escucha normalmente el llamado de los pasajeros a las puertas de salida. ¿No será que Coll esta loco y todo esto se lo imagina una y otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que esa escena del aeropuerto dónde llaman a los voluntarios lo confirma, toda la historia la creo el joven James para poder soportar el trauma de ver a alguien asesinado frente a sus ojos (hace lo mismo que la psiquiatra le dice al James adulto, que está inventando lo del futuro como negación de la realidad). También la última escena de la peli son los ojos del niño, el mensaje es claro, la historia es la visión de James niño. Por algo van al cine y ven Vértigo y el dice que ya la había visto de niño, no es casualidad, simplemente no puede inventar una película y usa una conocida en su fantasía.
      También he notado que el hombre gordo que sale del baño cuando escucha la voz, aparece en otrs escena donde lo choca en la calle. Seguramente pase lo mismo con otros personajes que se repitan en sus fantasías

      Eliminar
  34. Acabo de veure la pel.lícula i no he pillat ni la meitat de les coses que dieu. M.han agafat ganes de tornar.la a veure. Us felicito pels comentaris. Plas, plas...

    ResponderEliminar
  35. Aqui advierten que el futuro no DEBE ser alterado, lo cual implica que SI ES POSIBLE alterarlo, por eso lo remarcan para que las acciones de los enviados sean lo menos posible invasivas.

    De todas las películas de viajes en el tiempo, hay algo que siempre ha sido mi hipótesis: Hay una línea INICIAL del tiempo, y mientras no le metan mano, todo ocurre de una forma lineal. Pero, una vez que viajas en el tiempo y lo alteras, se crea una nueva línea temporal, donde ahora el viajero forma parte del pasado y contribuye a la formación de la nueva línea temporal en el futuro y entonces existe este loop dependiente futuro-pasado-futuro. En las películas donde aparecen que el del futuro intervienen en el pasado, NO estamos viendo la línea temporal original, porque ésta ya no existe, estamos viendo la NUEVA línea temporal que es la única que los personajes conocen y quieren mantener existente.

    Esto implica que cada cambio q hagan en el pasado influye en el futuro siempre, ya nunca hay la misma línea temporal.

    Como en Terminator, que quieren que la línea permanezca igual, pero va cambiando con cada viaje, lo mismo en volver al futuro.

    En 12 monos, les advierten que no la cambien, por eso al final TIENE(QUIEREN) que morir James, pq ese evento es el que conocen en la línea temporal existe.

    ResponderEliminar
  36. Agrego un par de datos: cuando Cole escapa del manicomio, uno de los "locos" le da la idea de conocer el óceano (con las mismas palabras q despues Cole escucha en la radio), y después, un polícia lo ayuda a escapar (indicándole el ascensor correcto). Ese policía es en realidad un viajero del tiempo (está en el aeropuerto también), igual que el loco q le habla del óceano. En realidad no se si mandaron a Cole a 1990 por error: era importante que termine internado, para conocer a la psiquiatra, y a Goines (Brad Pitt).
    ¿A que voy con esto? Los cientificos en realidad tenían bastante controlado todo, y usaron a Cole con un unico objetivo: conseguir una muestra del virus en estado PURO (sin mutar), para asi producir una cura y terminar con la pandemia en el futuro. NUNCA fue parte del plan evitar la pandemia.
    Sin embargo, creo que Cole si puede alterar el futuro. Y los cientificos intenta que no lo haga. De hecho, su viaje al pasado cambió ligeramente los hechos: de alguna manera, va introduciendo información en el mundo, q cambia el desarrollo de los hechos. Asi que Cole, sin querer, termina provocando que sea el colorado quien tenga la idea de esparcir el virus, alterando las ideas de los "12 monos", la seguridad del laboratorio, etc.
    Voy a usar la metáfora de X-Men: Days of Future Past, lo q hace Cole es como tirar una piedra al río: Podes generar algunas ondas, pero no cambiar el curso del agua. Esto pasa con el viaje de Cole: altera las vidas de Goines, los 12 monos, la psiquiatra, y del virólogo colorado, pero de igual manera, la pandemia y la destrucción de la humanidad sucederá.
    Los científicos del futuro sólo quieren salvar su presente con la cura, no el pasado. Ya sea porque evitar la pandemia generaría la paradoja de que Cole nunca regresaría al pasado para evitar la pandemia... O porque nunca les molestó la aniquilación de la humanidad (quizás la consideraban necesaria).
    La única y verdadera misión era lograr que la cientifica del futuro obtenga una muestra del virus puro, como lo hace al final. Lamentablente para Cole, y para nosotros, él solo fue manipulado para llegar a ese objetivo.
    Por eso Cole debió morir, porque su misión ya estaba finalizada, y de seguir vivo, podría seguir alterando la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus ya estaba suelto tal cual lo dijeron en 2035: el primer contagio fue en Filadelfia, cuando el virólogo se lo pasa al de seguridad del aeropuerto. Por eso le dan la rídicula última misión a Cole, de matar al colorado: para que la policía lo encuentre y lo mate. Llevarlo a 1917 puede o no haber sido un error, ya que termina ayudando a que la psiquiatra crea la historia de Cole. Puede haber sido parte del plan, o en un error que supieron aprovechar.
      En un momento, Cole desiste de su misión, y prefiere reconocer que está loco, y olvidarse de su misión. ¿Qué evita que renuncie? La doctora, y su idea de salvar al mundo de la pandemia y el final feliz junto a su enamorada en la playa... Es decir... todo el tiempo, con distintos infiltrados, manipularon a Cole para q no se desvíe de su misión original.
      Hay otros viajeros, pero todos tienen una misión muy acotada y estricta (por eso José está tan nervioso cuando le da el arma a Cole), para no alterar el tiempo. Cole es quien tiene mayor libertad para moverse, pero de igual manera es vigilado de cerca. Le otorgan esa "libertad", para que a traves de sus propios impulsos y recuerdos, pueda encontrar al portador del virus.
      El "Cole niño" estuvo en el aeropuerto donde inició la pandemia, y sobrevivió a los contagios. Por eso fue seleccionado ya siendo adulto. Ahora, el Cole de 2035, ya habia visto su propia muerte en 1996: esto quiere decir q ya hubo una misión anterior a la narrada en la película, en la cual fracasó. O quizás no, y ya arrancamos viendo un bucle.
      Esa sería mi única duda: si arrancamos viendo el bucle donde envían a Cole al pasado para morir y la cientifica consigue el virus, o si en realidad estamos viendo su primer misión "exitosa", porque en misiones anteriores había muerto sin descubrir al portador del virus...
      En resúmen, han sido muy crueles con Cole y con los espectadores q empatizamos con él, ya q nos engañan haciendo creer q hay una misión heroica donde salva la humanidad, y una historia romántica donde sobrevive junto a Railley... pero en realidad Cole siempre muere en ese aeropuerto... y 5 mil millones de humanos mueren por un virus...

      Eliminar
    2. Por una parte es un buen cierre que el presente sea inalterable y que la científica esta al final para recolectar la muestra que sirva para una cura en 2037.
      La vi por primera vez en 2022 y tengo 22 años (presente del comentario) y es verdad que envejeció mal. Me gustaría que se relate la esquizofrenia del protagonista. Hay supuestos indicios de eso. Como personajes repetidos, conveniencias de trama, como se abordan los personajes funcionales a la sociedad que chocan con el viajero. Ejemplo los psiquiatras que son muy buenas personas que trabajan por el bien de sus pacientes. O la misma policía que ve como normal que el deambule por el psiquiátrico.
      Otra cosa que me deja pensando es que cada intervención de la radio o televisión ayuda al protagonista o al espectador para seguir la trama (o simplemente hace alusiones a lo que pasa) constantemente. Pero eso puede ser simplemente por lo que decía antes de como envejeció la película. Quizás eran simples recursos narrativos de la época. Hoy en día se trataría minuciosamente esos detalles.
      Por momentos me recordaba a rhe truman show cuando los medios interactuaban directamente con el protagonista. Quizás este todo armado para que siga con un plan
      O es la imaginación del tipo .

      Eliminar
    3. Es más dice que escuchar música le encanta
      Puede ser que los psicólogos este tratando con el mediante canciones que escuchaba antes de alejarse de la realidad. Pero en cuando a la historia en sí muy buen desarrollo y final. Siento que le faltó un final más rebuscado o una 3er línea temporar.
      La trama me pareció (tristemente) muy bien concluida. Con moño y todo. El mismo viéndose morir y el bucle sin fin + el encuentro de la científica con el que propaga el virus. Equivale a ver un western sobre un héroe que le sale todo bien.
      Ya para este año hay miles de formas de abarcar este tipo de tramas. Pero de entiende que sea de culto y quizás pionera en algunas cosas.

      Eliminar
  37. Si cole es el niño del aeropuerto y ya desde niño está involucrado en la trama porqué lo mandan a la primera misión en 2035 y después es q lo mandan a misiones relacionadas con la búsqueda del virus y ya habían mandado a más personas q no pudieron completarla quiere decir q el no estaba predestinado para esto en realidad por tanto no es un bucle y la sonrisa de la psiquiatra al final no necesariamente significa q vuelvan a verse

    ResponderEliminar
  38. También puede ser que el objetivo de la doctora del final sea obtener la primera cepa, desarrollar una vacuna y llevarla a 1996. La pandemia y todo el viaje de Cole sucede, pero el resultado final no es el que había sido. La humanidad puede vencer al virus con la vacuna y seguir en la superficie con sus defectos de siempre. 2035 se sacrifica para dar otra oportunidad a un posible mejor futuro.

    ResponderEliminar
  39. ...(sigo)...
    ... O mejor llevarla a 1990 y tener tiempo de fábricar 5000 millones de dosis. ;)

    ResponderEliminar
  40. Me acuerdo cuando la quise ver de chico .. se me hizo densa y oscura.. y ni hablar del tango característico que me perturbaba.. no podía ni siquiera llegar ala mitad de la película.
    La vi completa por primera vez y es de esas películas que tenés que ver al menos 3 veces para comprender los hechos . sabor Amargo al final
    ,No sé sentía que me faltó una explicación final para ser bien digerida

    ResponderEliminar
  41. Tenía 10 años cuando ví esta película, se suponía la vería con mi hermano adolescente pero se fue con sus amigos y me quedé solo.
    La rentamos el fin de semana, la vi 2 o 3 veces y finalmente entendí que eran viajes en el tiempo, se me hizo cruel el final.
    Recién la volví a ver en Netflix y me quedé pensando quién era la voz, leí casi todos los comentarios, muchas teorías. Tengo 38 ahora y esta película se me sigue haciendo una joya. Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar