Páginas

sábado, 18 de octubre de 2014

Terminator (The Terminator)

poster, terminator, time travel, viajes en el tiempo, timeline, schwarzenegger, james cameron, 80, action, acción

Tras el toque exótico de la última entrada vuelvo a los viajes en el tiempo desde el punto de vista yanki con este clásico de acción ochentera, Terminator, (The Terminator, 1984), la película que lanzo a uno de los directores más taquilleros de la historia del cine, James Cameron.

Esta película no es compleja narrativamente hablando, ya que solo existen un par de viajes en el tiempo, uno por cada personaje que viaja al pasado. Uno de ellos, el cyborg interpretado por Schwarzenegger, lo hace para cambiarlo; y el otro, Kyle Reese, para mantenerlo igual. Lo que los dos desconocen es que el futuro del que proceden existe debido a ese viaje en el tiempo, por lo que nos encontramos en otra película en el que la línea de tiempo es inalterable y los personajes del futuro condicionan el pasado.

Esto queda en evidencia al final de la película, ya que si no se hubiese producido el viaje, Sarah no se hubiese quedado embarazada de John, y por tanto John no hubiera podido mandar a Kyle al pasado. El pasado y el futuro están fuertemente conectados, así que la guerra nuclear es inevitable.

Se da el caso que ésta es la primera película que comento en el blog en la que la protagonista de la misma, Sarah Connor, no es la que viaja en el tiempo.

terminator, time travel, time line, línea temporal, viajes en el tiempo, viaje al paso, film, película

Hay varios datos a tener en cuenta respecto a los viajes temporales en esta película. El primero de ellos es que, tal como comenta Kyle, ninguno de los dos viajeros en el tiempo puede volver al futuro. Una vez que retroceden en el tiempo resulta imposible volver al instante del que proceden. Además, tampoco es posible que aparezca otro viajero en el tiempo porque en cuanto Kyle Reese viaja, se supone que la máquina del tiempo es destruida por el hijo de Sarah, John Connor.

Resulta especialmente interesante que el equipo de desplazamiento personal (así llaman aquí a la máquina del tiempo que utilizan), solo permite mover a través del tiempo materia viva. De ahí que el T-800 no sea un robot al uso, sino un cyborg cubierto de materia orgánica, y que ambos personajes al aparecer en 1984 estén desnudos.

Por último quiero destacar que Kyle hace un breve descripción del viaje en el tiempo, comparándolo con un nacimiento, con una luz blanca y dolor. No es gran cosa, pero menos es nada.


Método de viaje en el tiempo: equipo de desplazamiento personal
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 1/5

1 comentario:

  1. Excelente blog!!! te felicito, me ha ayudado mucho a aclarar dudas sobre muchas películas magníficas que he visto últimamente. Gracias!!

    ResponderEliminar