Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Doce Monos (Twelve Monkeys)

película, 12  Monos, monkeys, bruce willis, twelve, brad pitt, terry Gilliam, time travel

Y tras el comentario literario de la entrada anterior vuelta al mundo cinematográfico con una de las mejores películas de viajes en el tiempo, Doce Monos (1995), la joya que hizo Terry Gilliam hace casi 20 años.

Como comenté anteriormente las películas en las que el universo permanece inalterable me parecen las más complejas de realizar y aunque "12 monos" no tiene una gran complejidad argumental sí que tiene grandes ideas sobre los viajes en el tiempo.

En este punto he de decir que hay gente que opina que la línea temporal sí que cambia ligeramente con los viajes en tiempo, pero yo no soy partidario de esa opinión. Voy a intentar justificarme explicando cómo creo yo que funciona la historia.

Mi teoría es que todo los hechos que suceden en el pasado sucedieron tal cual los ve el personaje de Bruce Willis y por tanto su vida es un circulo que se cierra cuando James Cole muere frente a su "yo" joven. De hecho creo recordar que en una ocasión leí que la ligera demencia que sufre el protagonista puede ser debida al trauma infantil de ver su propia muerte. Me parece una idea factible.

Por tanto la línea temporal de la película quedaría algo así:

Time line, 12 monos, twelve monkeys, 12 monkeys, time travel, sci-fi, ciencia ficción, viajes en el tiempo, film, movie, película, brad pitt, bruce willis

Tenemos a nuestro protagonista, que es enviado al pasado para encontrar el origen de la epidemia que ha matado a gran parte de la humanidad e impide que el hombre pueda vivir en la superficie de la tierra. Su misión no es evitar evitar lo ocurrido sino que lo único que debe hacer es recoger una cepa del virus para poder desarrollar una vacuna para la época en la que él vive. Curiosamente su premisa es que todo lo que sucede en el pasado no se puede evitar, que toda la gente que encuentra en sus viajes están muertos, como él mismo comenta en alguna ocasión. Eso implica que él siempre formó parte activa de todos los acontecimientos que afectan al año 2035, del que él procede.

Y de hecho es lo que sucede. La búsqueda del ejército de los 12 monos, que es al que se culpa de la expansión de la epidemia en un momento dado, parte de una deducción errónea de James Cole fruto de la casualidad. Es una suposición que él hace partiendo de dos grandes pistas que él provocará posteriormente en sus viajes al pasado: el mensaje que deja Madeleine Stowe en el contestador cuando ella también está convencida de que son los culpables y el texto que ella misma escribe en la pared. Estos hechos coinciden con dos casualidades: que él convive con el fundador del ejercito de los 12 monos debido al viaje a 1990 y que introduzca al personaje de Brad Pitt en la alteración de sus recuerdos que ve en sueños, algo que la psicóloga le dice que puede suceder en momentos traumáticos (creo que ver tu muerte debe ser bastante traumático).

Eso por un lado, pero por otro lado nos encontramos que es posible que él haya sido una pieza fundamental en la propagación del virus. ¿Por qué? Porque el padre de Brad Pitt, para no arriesgar que su hijo haga alguna locura, deja la seguridad en manos de la persona que expanderá el virus por el planeta. Así que no es el causante debido a su encuentro inicial en el psiquiátrico como él piensa, sino por su apreciación errónea sobre el grupo ecologista.

Otro punto importante es el que implica al mendigo. James Cole toma de él la idea de arrancarse los dientes para evitar que le encuentren los científicos del futuro y lo lleven de vuelta. Sin embargo en su última estancia en el futuro, cuando habla con la voz del mendigo y le dice lo de los dientes él le responde que no sabe de que le habla. Tal vez ese diálogo implica que posteriormente el mendigo decida arrancarse los dientes para comprobar que realmente es el método que usan para localizarle. Por tanto nos encontramos con una pescadilla que se muerde la cola. ¿De quién es originalmente la idea de arrancarse la dentadura? ¿De mendigo o de James? Se puede pensar que esa voz puede estar dentro de la cabeza del personaje de Willis, como así sucede en el baño del aeropuerto, pero los otros tres encuentros son perfectamente factibles, pese al aire paranoico que le imprime Gilliam.

Tenemos también un tercer viajero, Jose, que aparece al principio de la película y con el que se vuelve a encontrar en la primera guerra mundial. Yo asumo que como el funcionamiento de la máquina del tiempo al principio no es preciso (primero le mandan a 1990, luego a 1917 y posteriormente a momentos más concretos) es muy probable que el viaje de Jose a principios de siglo se haga en un periodo muy similar al que lo hace nuestro protagonista. Por eso acaban apareciendo los dos en ese instante tan lejano, porque todavía está ajustando la máquina.

Jose vuelve a aparecer al final de la película, justo cuando Cole deja un mensaje desde el aeropuerto. Hay gente que opina que la línea temporal de la película si que cambia, entre otras cosas porque los mensajes llegan al futuro a medida que se van dejando. Sin embargo se repite en varias ocasiones que los mensajes se van descifrando, por tanto todos los mensajes están ahí desde el principio, pero se hacen comprensibles a lo largo del futuro. En el caso del último mensaje de Cole da la casualidad que lo comprenden cuando él ya ha vuelto al pasado y se ha arrancado los dientes, sino la cosa hubiera sido muy diferente.

Y así llegamos al final, que es el motivo de las mayores discrepancias en cuanto al sentido de la película. En esa última escena vemos a la científica que en el año 2035 manda a Bruce Willis al pasado sentándose al lado del culpable de todo. Está claro que ella también ha viajado en el tiempo porque presenta el mismo aspecto en las dos épocas pese a la distancia temporal que las separa. ¿Pero cuál es el motivo por el que está allí? Si obviamos ideas conspiranoicas (que yo también tuve) parece bastante lógico pensar que ella solo está allí para hacerse con una muestra de la cepa original del virus, tal y como estaba marcado desde el principio. Ni pretende detenerle ni ayudarle.

Pero aquí se plantea una duda. Si no piensan detenerle ¿por qué Jose le da a Bruce Willis una pistola para matar al culpable? Según Jose, James Cole es un héroe en el futuro, sin embargo a sus superiores no les ha hecho gracia que se arrancara la dentadura para impedir su vuelta. Para redimirle de esa falta le obligan a cumplir una última orden poco concreta. Esa orden será la que les permitirá localizar al portador del virus y, en un posterior viaje de la científica del futuro, conseguir una muestra del mismo.

La mía es solo una interpretación del final, que es lo suficientemente abierto para que existan otras totalmente distintas. Estoy encantado a debatir cual otra idea en los comentarios de esta entrada o en el foro y estaré a la espera de ver cómo lo afrontan en la serie de televisión que están haciendo.

Por último, y antes de hacer el resumen habitual, quiero comentar una curiosidad que me mosqueó bastante. La película se estrenó en el año 1995, sin embargo en una escena de la película se ve una imagen que no puede darse antes del año 1998. Esa imagen es la siguiente.

muse, single, doce monos, twelve monkeys, 12, future, time travel

Como se puede ver aparece un cartel anunciando un concierto de Muse, con el mismo tipo de fuente y una imagen muy similar al primer EP de la banda. ¿Cómo puede ser eso posible si la banda no lo sacó hasta tres años después? Al parecer la admiración de Bellamy por la película tiene mucho que ver, pero durante un buen rato le estuve dando vueltas a la cabeza. ¿Acaso el encargado del atrezo es un viajero del tiempo?


Método de viaje en el tiempo: máquina del tiempo (no muy precisa)
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 3
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 3/5

10 comentarios:

  1. A mi me casuó otra impresión el final. La científica me parecía más joven en 1996 a diferencia del 2035. Pensé que el que se encontrara con el ayudante del virólogo había sido casualidad y ella no tenía idea de nada. Revisaré de nuevo, pero estoy casi segura que si.

    ResponderEliminar
  2. coincido con lo q dice maria y creo q son los científicos los q liberan el virus, ya tenían la cura por eso abre el cilindro sin problemas el ayudante virólogo q también estaba en 2035.
    Su idea es eugenismo y reducción de la población mundial a unos pocos millones q serán más fáciles de controlar e instaurar una dictadura donde mandan los científicos, en resumen imponen un nuevo orden mundial! El futuro me da la razón y los médicos mandaban, nadie discutía ninguna de sus decisiones, para nuestro héroe bruce wills, es sólo un peon en los planes de los científicos y encima esta condenado a repetir la historia toda la eternidad, se ve morir una y otra vez, así q cuando todo acaba para él en el aeropuerto, todo vuelve a empezar: es lo q más me emocionó de la peli q sea un círculo cerrado, de lo retorcido y malvado q es para bruce wills me pareció sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con helvetico erbetico, además en todo y eso que la teoría se me ocurrió exactamente igual según terminé de ver la película y sin haber leído su comentario. Además pienso que los científicos ya conocen toda la historia e incluso el último mensaje que les envía James desde el principio, pero como son los únicos que lo saben lo ocultan y tejen una trama un poco compleja para que no se altere nada del pasado y se salgan con la suya, por eso manipulan a James empujándole a su propio final. Solo que entonces... Por qué crear los viajes en el tiempo si ya poseen la cura?

      Eliminar
    2. Coincido con helvetico erbetico, además en todo y eso que la teoría se me ocurrió exactamente igual según terminé de ver la película y sin haber leído su comentario. Además pienso que los científicos ya conocen toda la historia e incluso el último mensaje que les envía James desde el principio, pero como son los únicos que lo saben lo ocultan y tejen una trama un poco compleja para que no se altere nada del pasado y se salgan con la suya, por eso manipulan a James empujándole a su propio final. Solo que entonces... Por qué crear los viajes en el tiempo si ya poseen la cura?

      Eliminar
  3. coincido con lo q dice maria y creo q son los científicos los q liberan el virus, ya tenían la cura por eso abre el cilindro sin problemas el ayudante virólogo q también estaba en 2035.
    Su idea es eugenismo y reducción de la población mundial a unos pocos millones q serán más fáciles de controlar e instaurar una dictadura donde mandan los científicos, en resumen imponen un nuevo orden mundial! El futuro me da la razón y los médicos mandaban, nadie discutía ninguna de sus decisiones, para nuestro héroe bruce wills, es sólo un peon en los planes de los científicos y encima esta condenado a repetir la historia toda la eternidad, se ve morir una y otra vez, así q cuando todo acaba para él en el aeropuerto, todo vuelve a empezar: es lo q más me emocionó de la peli q sea un círculo cerrado, de lo retorcido y malvado q es para bruce wills me pareció sublime

    ResponderEliminar
  4. Hola, he llegado aquí debido a que es el aniversario (20 años) de la película y en otra web han colgado un link a este blog... Quería hacer algunas apreciaciones sobre esta entrada, que por otra parte es estupenda.

    Yo no entiendo así el esquema. En lo que respecta a Cole no tengo nada que objetar, pero ¿de dónde sacas la conclusión de que a José lo envían al pasado dos veces? El hecho de que apareciera en la Primera Guerra Mundial no significa nada, también lo hace Cole por error e inmediatamente lo envían de nuevo a la fecha correcta. Jose pudo haber viajado en el tiempo sólo una vez, ir por error a 1917 e inmediatamente ser reenviado a 1996.

    Sin embargo esto es secundario, para mí el mayor error está en suponer que a José lo mandan al pasado antes de que envíen a Cole por última vez. ¿Para qué van a hacer eso? Ellos han enviado a Cole y no sabemos el tiempo que éste tarda en volver, aunque en el pasado se tire días o incluso semanas mientras busca a la doctora y la secuestra, puede haber regresado al año 2035 pocos segundos después de que lo envíen (claro que necesitaría tiempo para recuperarse, por eso aparece en una cama de un hospital). Así que ellos no tienen forma de saber lo que Cole está haciendo en 1996 ni tienen motivos para pensar mal hasta que llega y empieza a decirles que no son reales y que son una alucinación.

    Esto es lo que yo creo que ocurre con José: Cole pide que le vuelvan a enviar al año 2035, se saca las muelas y ya no lo pueden traer de vuelta, coincidiendo esto además con la recuperación de la grabación de Cole diciendo "a lo mejor es sólo un taller de alfombras". Ahí es cuando deciden enviar a José, para buscar a Cole que se ha convertido en un traidor a ojos de los científicos. Pero también cometen un error y lo envían a 1917 antes de enviarlo por fin a la fecha correcta.

    Tampoco estoy de acuerdo con lo de que Cole sea pieza fundamental para propagar el virus. A mí me da la impresión de que tras la llamada de la doctora lo que hace el padre de Jeffrey es reforzar la seguridad, su ayudante ya tenía acceso y podía propagar el virus plenamente. De hecho, el ayudante parece preocupado cuando el padre de Jeffrey dice que quizá deberían incrementar las medidas de seguridad.

    (sigo en otro comentario, que tiene límite de caracteres...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una errata, quise decir "Cole pide que le vuelvan a enviar al año 1996, se saca las muelas" etc.

      Eliminar
  5. Respecto a los mensajes en el contestador, la línea del tiempo no cambia porque los mensajes no llegan conforme se van dejando. Simplemente es muy difícil reconstruirlos porque el contestador estará muy deteriorado, y primero reconstruyen los primeros mensajes (el de la doctora) y luego los siguientes (el del propio Cole). Cuando envían a Cole la primera vez no tienen ninguno de ellos, cuando lo envían por tercera vez ya tienen el de la doctora. Luego es de suponer que consiguen reconstruir el de Cole y entonces es cuando envían a José.

    Y la científica, yo creo que está allí simple y llanamente para cumplir con el objetivo que ni Cole ni José han logrado cumplir: hacerse con una muestra del virus antes de la mutación para estudiarlo y encontrar una cura. Por lo tanto, es un final feliz ya que nos anima a pensar que finalmente la científica consigue su objetivo, se encuentra una cura y los supervivientes logran volver a la superficie. A Cole le dan una pistola para que intente matar al culpable pero efectivamente yo creo que es para señalarlo, aunque también puede ser una forma de castigarlo por desertar (el propio Cole dice "esto ya no va de salvar a la humanidad, va simplemente de cumplir las órdenes") ordenándole hacer algo que saben que de todas formas no va a poder hacer.

    Por último, no estoy de acuerdo con la tesis que exponen los comentarios porque tiene muchos puntos flacos. Por ejemplo, si todo es una conspiración de los científicos para apropiarse del mundo e instaurar una dictadura, ¿para qué tomarse tantas molestias después en enviar gente al pasado? ¿Qué ganan con eso? Es más, están a punto de arruinarlo ya que Cole casi mata al ayudante del laboratorio. No tiene sentido. Y la científica no parece en absoluto más joven en el avión, tendría que parecer 40 años más joven (1996 -> 2035) y eso se notaría muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que leo este blog, esta muy bueno. Me paseare un rato entre tus post.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay cinco viajeros en el tiempo, es decir uno mas de los que mencionas. En el momento que Jose le entrega la pistola a Cole en las escaleras y cuando este le apreta del cuello por que Jose le dice que debe matar a la doctora Cole libera a jose de su apreton al ver a un tipo de cabello blanco subiendo por el otro lado jose ya libre le dice ¿lo ves? no tuve opcion se refiere a que a el tambien lo estan vigilando. Ese tipo de pelo blanco es otro viajero y aparece en la primera parte de la pelicula es el guardia que lleva a cole cuando lo toman de "voluntario".
    saludos.

    ResponderEliminar