Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2015

El Tiempo en sus Manos (The Time Machine)

viajes en el tiempo, time travel, the time machine, 1960, clásico

El primer libro que comenté en este blog fue la famosa novela de H.G. Wells, así que ya iba tocando que realizara un análisis de la primeria adaptación cinematográfica que hicieron del mismo. Fue en 1960 y se llamó El Tiempo en sus Manos (The Time Machine, 1960).

La película es bastante respetuosa con el espíritu de la novela, y aunque modifica ligeramente la trama para añadir algunas escenas y quitar ciertas partes del texto, creo que los cambios no hacen más que mejorar la historia y enriquecerla.


Esto es debido a la incorporación de tres paradas en el tiempo que el protagonista realiza antes de llegar al año 802701. Ambas paradas coinciden con sendas guerras mundiales, lo que hace que el viajero tome un cariz pesimista de a donde se dirige la humanidad.

En la primera de ellas, George Wells, que es como llaman en la película al viajero del tiempo, se detiene en 1917. Allí se encuentra con el hijo de su amigo, que le cuenta que éste murió en la guerra. Curiosamente en el desarrollo de la conversación el joven menciona que la persona que vivía en casa del protagonista desapareció y nunca se volvió a saber de él, lo que podría dar a pensar que Wells ya nunca volverá de ese viaje. Sin embargo, como se averigua al final de la película, esto no es así, y esa desaparición es debido al último viaje que hace al final de la película, que coincide con el final del libro.

timeline, time travel, viajes en el tiempo, 1960, el tiempo en sus manos, máquina del tiempo


Al subirse de nuevo a la máquina del tiempo Wells viaja a 1940, donde ve el bombardeo de Londres, y tras huir de ese escenario va a 1966. Allí se vuelve a encontrar al hijo de su amigo en un panorama desolador. En esa época hay una guerra nuclear y cuando se quiere dar cuenta la ciudad es devastada, lo que apenas le permite montarse en la máquina del tiempo para viajar a la época de los Eloi y los Morlock.

Como se puede comprobar, estas tres escenas le dan un toque antibelicista a la historia que no estaba presente en la novela. Algo lógico, ya que cuando se publicó, las guerras mundiales todavía no se habían producido. Éstas, junto al temor a las bombas nucleras que había en los años en los que se produjo la película, son las que sirven de inspiración para el escenario que se encuentra en 1966. Por tanto, aprovecharon la actualización del relato para adecuarlo a las preocupaciones de la época y advertir del futuro que podría llegar.

A partir de ahí la parte de los Eloi y los Morlock se desarrolla de una forma relativamente parecida, aunque se vuelve a incidir en que la diferencia entre las razas se debe a la guerra nuclear, y no a los diferentes estratos sociales que indicaba H.G. Wells en su novela original.

Pero es en la parte final donde volvemos a encontrar una gran diferenica entre la historia original y la adaptación, y es que mientras en el texto el viajero del tiempo viaja al futuro hasta ver el fin del universo, en la película el protagonista vuelve directamente a su época, saltándose ese fragmento. De hecho hay un pequeño guiño en la película a ese viaje al futuro, ya que empieza a viajar hacia él, pero a los pocos segundos corrige el rumbo y vuelve al pasado.

Y hasta ahí las principales diferencias entre ambas historias. Como ya he comentado el resto más o menos se mantiene como en la novela, aunque haya momentos que no estén o sean modificados para darle más ritmo y emoción a la historia. Por supuesto todos los aspectos relativos a la lógica sobre los viajes en el tiempo permanecen igual, así que no voy a dar más vueltas sobre ellos ya que están referenciados en la entrada que dediqué al libro.

En conclusión. Una adaptación que respeta los principios del material original modificando solo ciertos aspectos que lo actualizan a la época en la que se realizó.


Método de viaje en el tiempo: máquina del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: regulable
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Posiblemente
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 1/5

1 comentario:

  1. Hola viajero del tiempo ,
    La película es fantástica,para el tiempo que tiene nos deja muchos mensajes ,uno de ellos es la destrucción a causa de las guerras,gastar tanto en destruir nuestra vida es algo que no se entiende...

    Quisiera saber si la película (El tiempo en sus manos) tiene algún otro final, pues la ví hace bastante tiempo y al volverla a ver me pareció que faltó el encuentro con la chica, lo mismo estoy equivocada
    Gracias

    ResponderEliminar