Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect)

efecto mariposa, butterfly effect, película, film, time travel, viajes en el tiempo

Hoy toca una de esas películas que no están tan bien consideradas como deberían. Creo que en parte se debe a la trayectoria que ha tenido su protagonista en el cine, sin embargo El Efecto Mariposa (The Butterlfy Effect, 2004) es una película muy reivindicable y creo que cualquiera que la haya visto lo podrá confirmar.

Parte de su encanto está en su original premisa. El protagonista es un chico que en periodos concretos de su vida tiene lagunas sobre los hechos que acontecen. Para que el problema no se agrave le recomiendan que escriba un diario con sus vivencias. Estas descripciones le servirán años después para retroceder en el tiempo y modificar su vida por completo.


Haciendo una enumeración de las leyes que siguen estos viajes se podría resumir:
  • Los viajes en el tiempo solo se pueden realizar leyendo el diario en el que se describen los hechos (hay una sola excepción al final de la cinta)
  • Solo puede estar en el pasado durante el tiempo que tuvo las lagunas y manteniendo la constitución física que tenía en ese momento
  • En cuanto ese tiempo termina vuelve al instante en el que empezó a leer el diario pero con la nueva vida que han generado los cambios
  • Los recuerdos de la nueva vida le vienen de golpe, por lo que apenas puede asimilarlos
  • La acumulación de recuerdos de las distintas vidas parece afectar seriamente al cerebro

Con estas interesantes reglas la película juega por un lado con el misterio de lo que sucedió en cada lapsus, y por otro con la intriga de saber qué se encontrará en la nueva vida cuando haga los cambios. Como suele ser habitual en este tipo de relatos los cambios que realiza en el pasado en ocasiones le saldrán mejor y en otras peor; unas veces lo cambiará todo y otras apenas afectará a los hechos.

A la hora de elaborar las líneas temporales que podéis ver arriba he tenido en cuenta que en ocasiones un cambio de un lapsus del pasado puede afectar a los siguientes. Por ejemplo, cuando el petardo le afecta a él en el Universo 8 y Tommy se convierte en un héroe, posteriormente no mataría al perro. O en el Universo 11, si Evan discute con Kayleigh al conocerla en el cumpleaños ya no existe ningún tipo de relación entre ellos.

Una consecuencia de esos actos es que en el universo 10 el personaje de Kutcher no tiene los diarios. Para solucionarlo lo que hace es recurrir a las cintas que utilizaba su padre para viajar en el tiempo, del que parece que ha heredado esa extraña capacidad. Por tanto se supone que al final no importa tanto el hecho de tener un diario escrito sino de tener un recuerdo nítido que permita rememorar ciertos hechos del pasado. Creo que no se indica en ningún momento que en las imágenes que Evan visiona en el proyector él tuviera ningún tipo de lapsus de memoria, pero la lógica así lo indicaría para ser consistente.

Por último quiero hacer una reflexión más sobre la lógica que hay detrás de estos viajes y es que la línea original que nosotros vemos en el primer tramo de la película ya está afectada por el retroceso en el tiempo de otros Evans anteriores. Por eso aparece con el cuchillo en la cocina o es atacado por su padre en el psiquiátrico, porque otros Evans paralelos se metieron en su vida mientras él perdía la conciencia de sus actos.


Método de viaje en el tiempo: Rememorando recuerdos a través de un diario y un vídeo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: Casi instantáneo
Universos paralelos: Sí, 11
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario