Páginas

sábado, 29 de agosto de 2015

Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day)


Terminator, poster, 2, día del juicio final, Schwarzenegger

Aprovechando que en Julio se estrenó la quinta parte de la saga iniciada con Terminator quería retomar el análisis de la misma con la que posiblemente sea la parte más famosa de todas, Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, 1991).

Como recordaréis de la entrada que escribí sobre Terminator, yo concluí que en el universo cinematográfico de esta franquicia la línea de tiempo era inalterable. No había nada en la película que indicara lo contrario, ya que las acciones que se mostraban debían de suceder para que John Connor naciera. Sin embargo, la secuela realizada años después aporta nuevos datos sobre la línea temporal de las películas que hace necesario reconsiderar mi hipótesis inicial.

Aunque en la película seguimos encontrando situaciones que confirmarían la existencia de un único universo inalterable, como el hecho de que la creación de Skynet sea posible debido a los restos encontrados del primer Terminator, hay un suceso que imposibilita que el futuro llegue a ser tal como lo conocemos, y es la muerte de Miles Bennett Dyson.

Tal y como le dice el Terminator interpretado por Schwarzenegger al joven John Connor, el futuro del que él procede es posible porque Dyson diseño el microprocesador que sería el origen de Skynet y los Terminator. Por tanto, si el personaje muere y destruye todos los resultados de la investigación, es imposible que los hechos sucedan de igual manera.

viajes en el tiempo, terminator, línea temporal, historias, robots, time travel, película, judgment day

Además, en un momento dado, Sarah recuerda que Kyle le dijo que el futuro puede ser cambiado. Por tanto solo nos queda la alternativa de los universos paralelos. De esta manera el orden cronológico de los distintos universos que se van creando sería el siguiente:

  • Universo 1. Sarah Connor tiene a su hijo, John Connor, con un padre desconocido. Skynet se hace con el control de las máquinas e inicia una guerra contra los humanos, que tienen como líder a John. Para eliminarlo mandan a un Terminator al pasado con la misión de matar a Sarah. John, al enterarse, manda a Kyle.

  • Universo 2. Kyle y el Terminator  llegados del Uniserso 1 buscan a Sarah Connor. El Terminator es eliminado y  Sarah tiene a John Connor. Aunque posiblemente sea con Kyle no podemos asegurarlo porque Kyle no tiene una foto de Sarah para enamorarse de ella. Sarah se hace una foto en la gasolinera. Esa foto se la dará su hijo a Kyle una vez iniciada la guerra contra Skynet para que sepa a quien tiene que salvar del Terminator que envían al pasado. El Terminator y Kyle son enviados al pasado del Universo 3.

  • Universo 3. La trama de la primera película de Terminator. Kyle y Terminator llegan en busca de Sarah, que se acuesta con Kyle quedándose embarazada de John. Los restos del Terminator le sirven a Dyson para crear el microprocesador que dará lugar a Skynet. Durante la guerra contra las máquinas Kyle recibe la foto que Sarah se hace al final de la película. El primer T-800 y Kyle vuelven a ser envidados al pasado y tiempo después Skynet envía a T-1000 y la resistencia al T-800 reprogramado.

  • Universo 4. Se repite la trama de la película original y le sigue la trama de la secuela. En esta ocasión el Terminator bueno y el Terminator malo son enviados a un universo donde previamente llegó otro cyborg. Los restos de éste son utilizados por Dyson para desarrollar un microchip, pero cuando le explican que eso causará la rebelión de las máquinas decide eliminar toda la información sobre el mismo y muere. El T-1000 es destruido y el T-800 es eliminado para evitar que cualquier parte del mismo pueda ser utilizado para la creación de Skynet.

Por tanto, siguiendo esta lógica, cada universo es consecuencia del universo anterior, y únicamente de éste. Eso explicaría que el T-800 y el T-1000 de Terminator 2 vayan al mismo universo donde anteriormente estuvo el primer Terminator, cosa que no había pasado en los universos anteriores.

Así, aunque de primeras podría pensarse que la muerte de Dyson es una paradoja, con esta explicación queda plenamente justificada. Y es que, como vamos demostrando en este blog, las historias sobre viajes en el tiempo pueden dar pie a una segunda lectura que a veces permanece oculta tras un gran entretenimiento.


Método de viaje en el tiempo: equipo de desplazamiento personal
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: Sí
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 3/5


8 comentarios:

  1. Aquí la mayor paradoja es la propia concepción de John Connor, que viola el principio causa y efecto.
    No puede ser que el efecto (John) desde el futuro mande al pasado a la causa (Kyle)
    La línea temporal normal debería ser que Sarah Connor madura y muere a manos de las máquinas como un humano más.
    Máquinas que por otro lado quizá nunca hubieran existido si no viene una máquina desde el futuro y les da a los de Dyson material de investigación.
    Pero bueno, dejando todo esto de lado claro que es un pelucón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda lo que está más pillado por los pelos es la primera línea temporal. Donde un Connor de padre desconocido es engendrado

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar