En este blog se comentan películas, libros, series y cómics sobre viajes en el tiempo
domingo, 24 de agosto de 2014
El planeta de los simios (Planet of the Apes)
Continúo mi análisis sobre los viajes en el tiempo en la películas con otro gran clásico, El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), que está de actualidad gracias al reinicio de la saga que supuso El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011).
No desvelo nada si digo que los astronautas que se estrellan en un extraño planeta han viajado al futuro, ya que desde el primer minuto se muestra en pantalla cuantos años pasan en la tierra mientras ellos viajan por el espacio. Lo que ya supone un gran spoiler es mencionar lo que aparece al final de la película, aunque cualquier persona del mundo moderno con unos mínimos conocimientos sobre cine lo sabe (también por culpa de su famoso cartel alternativo). Pero es debido a ese final, donde se descubre que ese planeta resulta ser la tierra 2000 años después de que Charlton Heston la abandonara, en el que su viaje en el tiempo cobra pleno sentido. De cualquier forma creo que comentar el famoso final no arruinará a nadie el disfrute de esta magnífica película.
En este caso la lógica de los viajes en el tiempo es muy sencilla. Antes del inicio de la película, en el año 1972, los cuatro astronautas abandonan la tierra y viajan a una velocidad cercana a la de la luz durante 6 meses. Debido a la velocidad alcanzada, lo que ellos perciben como 6 meses, en la tierra supone el paso de unos 700 años. Una vez que el capitán Taylor entra en estado de sueño inducido transcurren otros 12 meses más hasta que se estrellan en la tierra donde, en el año 3978, reinan los simios. En el trascurso de esos últimos 12 meses la astronauta Stewart muere, y durante su incursión en el planeta de los simios Dodge es tiroteado y a Landom le practican una lobotomía.
Como he dicho el viaje resulta tener una estructura lineal muy sencilla: es un simple viaje al futuro, sin necesidad de universos paralelos ni paradojas. Al igual que sucedía en Regreso al futuro este tipo de viajes suponen un salto de un punto a otro del futuro con la ayuda de una máquina, con la diferencia de que aquí el salto no es inmediato, sino que es producido por la diferencia de velocidades de la nave espacial y la tierra.
No creo que tenga que comentar nada más en lo referente a los viajes en el tiempo de esta película. En secuelas posteriores sí que tienen mayor incidencia en en la trama pero ya lo comentaré más adelante. De todas formas si queréis saber más del tema os recomiendo este especial sobre el Planeta de los Simios de la revista Cinemáscómics.
Método de viaje en el tiempo: Nave espacial a la velocidad de la luz
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 3 (2 mueren y otro como si lo estuviera)
Velocidad del viaje: 18 meses
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: No
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 1/5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pero en las siguientes entregas si que toman esos conceptos de paradojas me parece, o universos paralelos. Y también el de viajes al pasado.
ResponderEliminarNo entiendo si es 1972 en la trama de la historia, y la película es del '68 o sea para esa época, el futuro cercano ¿de verdad creían que en un futuro cercano de apenas 4 años, podría crear una nave espacial que viajara cercana a la velocidad de la luz?